Diplomado en Educación Especial e Inclusión Educativa

Dirección: Lic. Susana Ré (Directora de Fundación Infancias)

Coordinación: Psp. María Angélica Fontán

Consejo asesor: Dr. Jaime Tallis; Dr. Alberto Cormillot; Lic. Alicia Colatto; Psp. María Angélica Fontán; Prof. Germán Leopoldo García.

Fecha de Inicio: 20 de abril de 2015

Inscripciones abiertas

Se advierte en los últimos años una transformación del sistema educativo y los formatos escolares, ofreciendo nuevos escenarios que exigen actualizaciones en las formaciones profesionales; así como también una evolución del concepto de integración al de inclusión, que requiere dejar de pensar en el individuo que se integra a pensar en el contexto, de modo que es este el que debe satisfacer las necesidades de todos los que se encuentran en él, la institución cobra una importancia decisiva y requiere de un equipo de profesionales capacitados para la toma de decisiones y su ejecución.  En este sentido, tanto los docentes como otros actores, son responsables de intervenciones pertinentes que mejoren la organización de los apoyos para hacer posible la flexibilización y personalización de las experiencias.  A ellos destinamos la posibilidad de pensar juntos indicadores que contribuyan al diseño de acciones desde políticas públicas inclusivas que sin reduccionismos y con la iniciativa de no jerarquizar posiciones sesgadas por sobre otras basadas en la realidad, a las que asistan correlatos empíricos de la propia realidad y su complejidad. Teoría y praxis han de ser desbrozadas y resignificadas.

La Diplomatura en Educación Especial e Inclusión Educativa que se propone se enmarca en el análisis crítico de la realidad, el desarrollo de una actitud reflexiva y participativa que permita a los cursantes intervenir en sus ámbitos de actuación profesional, ya sean estos del ámbito de la educación como de la salud.

Se estructura sobre los tres pilares de la educación especial: normalización, estrategia de integración e igualdad de oportunidades, es decir, desde los principios de la Educación Inclusiva. El principio de normalización es una declaración de aspiraciones, en el sentido que son las condiciones de vida las que tienen que ser normalizadas y no las personas con discapacidad las que han de ser transformadas. Por otro lado, es la estrategia de integración la que tiene como meta la creación de una escuela común que ofrezca una educación especializada en función de las necesidades de los sujetos, que favorezca el desarrollo de todos los alumnos de acuerdo a sus características personales y su entorno.

Cabe destacar que la escuela inclusiva es definida como una posibilidad, que proporciona a docentes y alumnos un currículum apropiado y todos los apoyos necesarios para llevar a cabo la tarea educativa y garantizar el principio de igualdad de oportunidades, y en cuyo desempeño no podrá obviarse la mirada y la expertez de la Educación Especial.

Este proceso  implica el análisis retroactivo de interpretaciones teóricas y prácticas, como así también el estudio del marco normativo que determina la transformación del conjunto del sistema educativo. Es la Educación Especial, con su nuevo paradigma, la que ha producido modificaciones profundas en sus concepciones, traccionando desde un pensamiento de matriz médica y psicométrica orientada a la patología, que se ha desplazado hacia una mirada fundamentalmente puesta en el contexto y la remoción de las barreras que impiden la participación y el aprendizaje de los sujetos con discapacidad.

En esta  expectativa es que se pretende, que la formación brindada pueda generar intervenciones adecuadas en los campos de acción y se genere un reposicionamiento subjetivo, en tanto hoy la educación especial no puede ser solo identificada con la escuela especial, sino que viene a constituirse en el vector de apoyo indispensable para la escuela común, muy interpelada en su formato a la hora de repensarse como inclusiva.

El diplomado ofrece un nivel de especialización centrado en el desarrollo de competencias que permitan a los profesionales de la salud y la educación que se encuentran vinculados a la Educación Especial, desempeñar sus actividades contando con herramientas para una efectiva atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, formando equipos interdisciplinarios para la educación común en sus diversos niveles.

En síntesis, los nuevos paradigmas de la educación especial y la atención a la discapacidad requieren que los profesionales de la educación y de la salud deban afrontar nuevos desafíos. La diplomatura da respuesta a lo que las formaciones de base no pudieron responder, brindando a quienes deban actuar tanto en instituciones de educación especial, como en la realización de dispositivos de integración en escuelas comunes, elementos que exceden su formación específica y resultan necesarios frente a estas demandas.

Destinatarios

El curso está dirigido a egresados de carreras terciarias y universitarias de la rama de la psicología, la pedagogía, la psicopedagogía, las ciencias de la educación. También a profesores de educación especial, fonoaudiólogos, musicoterapeutas, trabajadores sociales, entre otros.

Aranceles

1 matrícula de $900.-

9 cuotas de $900.-

Bonificaciones 

    • Cada 5 personas inscriptas de una misma institución, se otorgará un 20% de descuento a cada uno de los alumnos. Es condición necesaria para que dicha bonificación se mantenga vigente, la permanencia de todos los integrantes a lo largo de la cursada.
    • Los alumnos y ex alumnos de carreras de grado y posgrado podrán solicitar un descuento del 20% sobre las cuotas.

Los descuentos no son aplicables a la matrícula y no se complementan. 

Carga horaria 

Carga horaria presencial: 180 horas.

Días y horario

Las clases se desarrollarán en las instalaciones de la Universidad ISALUD, calle Venezuela 847, Ciudad de Buenos Aires, entre los meses de abril y diciembre de 2015, los lunes y martes, cada 15 días.

Más información e incripciones: comunicacion@infancias.org / 4862-2513 / 4864-0232