Formación Laboral

Plan de Formación Laboral para jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales

RM Nº 3065/02:

Este plan está destinado a jóvenes y adolescentes de 21 años de edad mínima y como máximo haber cumplido con la edad laboralmente activa, con posibilidad de incorporación a partir de los 16 años. La concurrencia es de lunes a viernes de 9 a 16.

Su objetivo es brindar al alumno diferentes recursos que faciliten una adecuada capacitación laboral e integración comunitaria. Dicho proceso nos permitirá reconocer habilidades y destrezas necesarias para su participación en el rol laboral y social.

Cada objetivo planteado  irá delineando el perfil del alumno, anticipando y preparándolo para la inserción en un medio laboral, teniendo plena conciencia de sus deberes, derechos y obligaciones como trabajador y ciudadano, desde lo formal, legal y práctico.

El plan está compuesto de distintas áreas. Dentro del Área de Desarrollo Personal, el Taller de Relaciones Humanas comprende las Ciencias Exactas, la Comunicación y Expresión, las Ciencias Naturales, la Educación Cívica y Formación Pre-laboral. Asimismo, los alumnos asistirán a los talleres de:

  • Gráfica (fotocopiado, encuadernación y anillado)
  • Cerámica
  • Cocina
  • Artesanías
  • Tareas generales de oficina
  • Reflexión

El Área Expresiva permite a los alumnos participar del taller de juegos teatrales y el de educación física. Además, en forma opcional, los alumnos podrán optar por los talleres de computación, fotografía o telar.

Durante la segunda etapa de ambos ciclos, los alumnos deberán asistir obligatoriamente a pasantías laborales con el propósito de favorecer la integración del alumno en su comunidad, así como también optimizar recursos que le faciliten la práctica laboral. La experiencia del trabajo les permitirá desarrollar habilidades y destrezas necesarias para promover la autoconfianza en su rol de trabajador.