Feria de Artes y Ciencias

Este evento Educativo y Cultural de nuestro país comenzó a realizarse en 1998, en los ámbitos de mayor prestigio de nuestra cultura nacional, tales como la Biblioteca Nacional, el Teatro Colón, el Teatro Nacional Cervantes, el Centro Cultural General San Martín y el Galpón de la Reforma del Ministerio de Educación.

Desde su inicio, esta muestra cumplió con su objetivo fundamental que es el de dar visibilidad al trabajo que a diario se realiza en las instituciones de educación especial, en pos de mejorar la calidad de vida de los niños con capacidades diferentes, y en tal sentido a la integración social de los mismos, tanto en el plano de la salud y la educación como en la inserción laboral de nuestra población, pilares fundamentales de la Declaración de los Derechos del Niño.

La muestra consiste en que chicos de diversas discapacidades, muestran en conjunto con sus docentes cómo adquieren el aprendizaje. A partir de variadas representaciones artísticas, se pone sobre el escenario la evolución motriz, sensorial, auditiva y visual de los alumnos.

Es importante destacar que esta muestra se realiza sin fines de lucro

UN POCO DE HISTORIA

En la 2ª Feria, el Sr. Arturo Hein, Representante de UNESCO en la Argentina, participó del acto de apertura y conmovido por la magnitud del evento propuso hacer extensiva esta muestra a otros países. En tal sentido conversamos en París con el Dr. Mayor Zaragoza, con quien evaluamos dicha posibilidad, quien nos manifestó que iba a poner todo su empeño para que la muestra sea internacional.

En su 4ª convocatoria, la  Feria fue inaugurada por UNESCO a través de María Cristina Jörgensen, junto al entonces Vicepresidente Lic. Carlos Álvarez.

En 2002, nuestra Fundación organizó la 5ª Feria: el sábado 16 de noviembre, en el Teatro Nacional’ Cervantes”, con la participación de 40 instituciones de todo el país, y el miércoles 20 de noviembre, en el Centro Cultural General San Martín, la muestra pedagógico-laboral, formada por 53 instituciones.

En 2003, con la presencia del Ministro de Educación, Lic. Daniel Filmus, y con la del Representante de UNICEF Argentina Jorge Rivera Pizarro, abrimos nuestra 6ª Feria el 15 de noviembre en el Teatro Nacional Cervantes, y el 20 en el Galpón de la Reforma del Ministerio de Educación, con una participación de más de 100 instituciones.

En 2004, la 7ª Feria de Artes y Ciencias de la Educación Especial se Ilevó a cabo en los mismos ámbitos y contó, además, con la presencia del Ministro de Educación Ciencia y Tecnología Lic. Daniel Filmus y la del Dr. Jorge Rivera Pizarro, la participación de instituciones fue aún mayor e incluimos en las instalaciones del Galpón de la Reforma, una jornada académica con la participación de profesionales que representaban variados niveles educativos del ámbito de gestión nacional de otras provincias y de la República Oriental del Uruguay.

En el año 2005 realizamos, continuando con nuestra tradicional muestra, la 8º Feria, duplicando la cantidad de participaciones de alumnos de nuestro sector, esta vez en las instalaciones del Teatro Margarita Xirgu y con autoridades tanto del orden del sector educativo como de salud.

A partir del año 2009, en forma ininterrumpida, la Feria de Artes y Ciencias de la Educación Especial fue organizada en el escenario del Teatro Cervantes contando con la adhesión de personalidades y figuras tanto del sector artístico como del Ministro de Educación Alberto Sileoni y del Secretario de Cultura, Jorge Coscia.