Feria de Artes y Ciencias

Este evento educativo y cultural de nuestro país comenzó a realizarse en 1998, con el auspicio de UNICEF y UNESCO, en los ámbitos de mayor prestigio de nuestra cultura nacional, tales como la Biblioteca Nacional, el Teatro Colón, el Teatro Nacional Cervantes, el Centro Cultural General San Martín y el Galpón de la Reforma del Ministerio de Educación.

Desde su inicio, la Feria cumplió con su objetivo fundamental que es el de dar visibilidad al trabajo que a diario se realiza en las instituciones de educación especial, en pos de mejorar la calidad de vida de los niños con discapacidades, y en tal sentido a su integración social, tanto en el plano de la salud y la educación como en la inserción laboral de nuestra población, pilares fundamentales de la Declaración de los Derechos del Niño.

Chicos con diversas discapacidades muestran, en conjunto con sus docentes, cómo adquieren el aprendizaje. A partir de variadas representaciones artísticas, se pone sobre el escenario la evolución motriz, sensorial, auditiva y visual de los alumnos.

Es importante destacar que esta muestra se realiza sin fines de lucro

 

UN POCO DE HISTORIA

A lo largo de los años, la Feria se realizó en distintos espacios, contando con espacios de stand, pero también de escenario teatral y presentaciones de murgas. En esos eventos han participado escuelas de distintos puntos de nuestro país, permitiéndonos conocernos y realizar valiosos intercambios. Así también, hemos contado con el apoyo de diversas personalidades como China Zorrilla, Juanse, Palito Ortega, Estela de Carlotto y el Papa Francisco y con la colaboración de funcionarios a nivel local y nacional, como los ex ministros de educación Daniel Filmus y Alberto Sileoni, el Secretario de Cultura Jorge Coscia y el actual ministro Alejandro Finocchiaro, por entonces Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Año a año, la cantidad de participantes se ha visto ampliamente incrementada. Esta multiplicación de instituciones, se expresa además en la participación de escuelas de otras provincias y en la trascendencia al periodismo, a las autoridades educativas y con ello a la opinión pública. En nuestro hacer cotidiano es motivo de orgullo ver a los niños aprendiendo con entusiasmo y alegría. Cada uno de sus aprendizajes significa un gran paso en términos de su futuro, por eso los convocamos a presentar producciones escolares que denoten diferentes modalidades y objetos de aprendizaje dando cuenta de la inclusión activa de los niños en el medio que los rodea.

Descontamos, además lo productivo y enriquecedor que puede resultar el encuentro de  las distintas comunidades escolares, no sólo por lo que significa socialmente el encuentro con otras personas, con modalidades de trabajo, formaciones y pluralismo de pensamiento; sino porque nos brinda la posibilidad de enseñar en acto, a nuestros alumnos y a la sociedad toda que pese a todas las diferencias y obstáculos que enfrentamos nos transformamos una vez más en protagonistas activos de nuestra sociedad. Todos estos recorridos persiguen un mismo objetivo: que los niños y adolescentes puedan insertarse en nuestra sociedad, entendiendo que todos los seres humanos deben rescatar sus diferencias y no anularlas u homologarlas, sino aprovecharlas en pos de una sociedad más digna, sana y justa, para ellos y para los que los rodean.